Plan de evacuación de eventos

Realizar un evento es una experiencia muy gratificante ya que puedes llenar de ilusión y alegría a todos los asistentes a él. Pero entre tanta alegría no puedes olvidarte de los deberes que como organizador tienes como es el de mantener la seguridad de los asistentes.

No es la primera vez que se escuchan noticias terribles en los medios de comunicación acerca de incidentes en eventos de gran afluencia, problemas que se podrían haber solucionado en muchos casos gracias al correcto planteamiento de un plan de evacuación.

Está claro que son muchos los factores que pueden hacer que en un evento ocurran problemas, por eso hay que pensar con antelación qué hacer en caso de que se necesite evacuar el recinto. Esta decisión tienen que ser meditada y pensada con tiempo para poder poner en marcha todas las medidas, con lo que si vas a montar un evento el plan de evacuación debería ser uno de los primeros puntos a tratar.

Temas a tener en cuenta en tu plan de evacuación de eventos

Realizar un plan de evacuación correctamente es de vital importancia, ya que él éxito de que la evacuación salga bien depende de como plantees las múltiples situaciones. Para que se considere un plan de evacuación perfecto debes considerar ciertos aspectos:

  • Lo primero que debes pensar, es que se pueden dar muchos problemas dentro de un evento: inundación, incendio, masificación, avalanchas de personas…. por eso hay que tratar de prever todas y cada una de las situaciones posibles.
  • ¿Qué capacidad máxima tiene el recinto? ¿Y qué capacidad sería la óptima? En muchas ocasiones estas dos preguntas no tienen la misma respuesta, ya que por razones logísticas no se puede aprovechar la capacidad máxima. Si la respuesta no es unánime debes hacer caso a la respuesta de la segunda pregunta, y vender entradas solamente hasta la capacidad óptima del recinto.
  • ¿Hay salidas de emergencia? ¿Están habilitadas para poder usarse en cualquier momento? ¿Están bien señalizadas? Todo esto debería tener por respuesta un sí rotundo, si no es así, ¡manos a la obra con ello! Señaliza todas las salidas de manera luminosa y coloca diversos planos repartidos por el recinto en los que indique las salidas de emergencia más cercanas.
  • Personal preparado. Puede que pienses que no es un punto dentro de tu plan de evacuación, pero es todo lo contrario ¡es el pilar de todo! Necesitas que todos tus empleados sepan qué hacer en el momento de una evacuación, además por supuesto de contar con personal que se encarga solo de la seguridad. Lo mejor en este caso es que se designe un responsable por zonas y que éste sea el encargado de coordinar las tareas de evacuación de cada zona.
  • Conocer cuántas personas pueden salir por cada salida. No todas las salidas serán igual de grandes, con lo que hay que ser conscientes de ello a la hora de realizar la evacuación, de tal manera que el reparto de personas sea equitativo en referencia a las posibilidades de cada salida.
  • Emplazamiento del local en relación al entorno. Esto también hay que preverlo. De poco sirve tener unas amplias salidas de emergencia si a la salida te topas con una pared o muro cercano que dificulte la salida. Es por eso, que si el evento va a congregar a muchos asistentes lo mejor es hacerlo en lugares muy despejados.
  • En referencia al punto anterior, hay que tener en cuenta también los accesos al recinto, que sean amplios y pueden dejar pasar a bomberos y/o ambulancias en el caso de que sea necesario.
  • Tener a mano los medios necesarios para hacer frente a los pequeños imprevistos, por ejemplo, extintores en el caso de que se genere un fuego pequeño.

Solicite su consulta

Póngase en contacto con nosotros y un asesor le ayudará en la producción de su evento

Al enviar su mensaje declara aceptar nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

TELÉFONO

  916 980 834 | Fax: 916 989 329

MAIL

empresa@grupofriends.com

SÍGUENOS

TELÉFONO

 916 980 834 | Fax: 916 989 329

MAIL

empresa@grupofriends.com

SÍGUENOS

2020-04-15T11:37:21+02:00

Deja tu comentario