Cómo organizar una muestra de arte de impacto

El montaje y la organización de una una exhibición o muestra de arte es un proceso complicado, sobre todo cuando queremos empezar de cero y promover nuevos artistas o artistas no profesionales en el ayuntamiento u otros centros culturales de nuestra localidad.

Cómo empezar a organizar una muestra de arte

Antes de nada, sigue estos 4 pasos:

  1. Piensa en una temática que sea el hilo conductor de la muestra de arte. Así, además, podrás poner un nombre a la muestra que sirva de gancho.
  2. Contacta con asociaciones y piensa en un lugar. Hay algunas agrupaciones (culturales, literarias, deportivas, etc.) que cuentan con centros sociales en cuyas instalaciones se celebran eventos de todo tipo. La colaboración y el patrocinio de diversas entidades es crucial para determinar el lugar.
  3. Cuenta con la ayuda y el asesoramiento de expertos profesionales. Por ejemplo, con un curador, conservador de la exposición, un comisariado y un coordinador de producción y montaje. Estas figuras serán de gran importancia para elaborar catálogos con textos que reflexionen sobre los diversos temas de las obras, para dotar de sentido a la exposición, así como servir de nexo para establecer diálogo entre las instituciones y colaboraciones implicadas.
  4. Contacta con artistas locales que tengan propuestas que ofrecerte. Un proyecto de colaboración puede ser una gran oportunidad para que los artistas den a conocer sus obras y para que la muestra sea más variada y completa. Debes elegir aquellos artistas que sigan una tendencia de estilo parecida o que sus obras estén relacionadas con la temática escogida.

Cómo convertir la muestra de arte en “el evento”

A veces uno de los aspectos más importantes del éxito de una muestra de arte depende de cómo organizar la inauguración del evento.

  • Crea una estrategia de promoción y materiales promocionales del evento. En este sentido cobra importancia los patrocinadores del evento.
  • Delega responsabilidades en organizadores de eventos para preparar el escenario donde tendrá lugar la muestra de arte. Te ayudarán con:
    • La iluminación, que debe ser muy estudiada, pues es esencial para jugar con las sombras e impresiones visuales sobre los cuadros o esculturas expuestas.
    • La contratación de un grupo de música y la correspondiente preparación del escenario y los equipos de sonido.
    • Montaje de suelos.
    • Para el montaje de pantallas audiovisuales que haga la muestra más llamativa.

Solicite su consulta

Póngase en contacto con nosotros y un asesor le ayudará en la producción de su evento

Al enviar su mensaje declara aceptar nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

TELÉFONO

  916 980 834 | Fax: 916 989 329

MAIL

empresa@grupofriends.com

SÍGUENOS

TELÉFONO

 916 980 834 | Fax: 916 989 329

MAIL

empresa@grupofriends.com

SÍGUENOS

2020-04-15T10:41:31+02:00

Deja tu comentario