Fenómenos acústicos, deformando la transmisión natural de las ondas

¿Alguna vez te has preguntado cómo se propaga el sonido? Pues bien, el sonido se propaga por el aire en forma de ondas elásticas que proporcionan oscilaciones de presión en el aire. Estas oscilaciones son captadas por los oídos y estos, a su vez, transmiten dicha información al cerebro, momento en el cual se es consciente del sonido que se está escuchando. Este sería el procedimiento habitual por el cual puedes escuchar el sonido, pero lo cierto es que éste, en muchas ocasiones, se ve distorsionado y no llega de manera correcta al oído de las personas. Estas distorsiones vienen dadas por lo que se conoce como fenómenos acústicos, fenómenos que se caracterizan por afectar a la transmisión normal de las ondas sonoras. A continuación te contamos los fenómenos acústicos más habituales.

Los fenómenos acústicos más conocidos

Efecto Doppler

Empezaremos hablando de uno de los fenómenos acústicos más conocidos, el efecto Doppler. Este efecto se da cuando el emisor y el observador están en movimiento relativo respecto al medio. Dicho de otra manera, el efecto Doppler se da cuando el receptor y el emisor se van acercando o alejando entre ellos. Esta cercanía o lejanía entre ambos hace posible que las ondas sonoras se propaguen de una manera distinta y no lleguen igualmente a su receptor.

Reflexión

Para que las ondas sonoras se propaguen correctamente, éstas deberían reflejarse totalmente cuando se encuentren con una pared, ya que así no se perderían matices. Para que ello ocurra la pared debería ser totalmente rígida. Todo ello es lo que se conoce como reflexión de las ondas sonoras.

Absorción

Para explicar la absorción antes es necesario comentar la situación ideal en la propagación de las ondas sonoras que se encuentra cuando existe una reflexión de éstas. El problema se encuentra en que las paredes normalmente no son tan rígidas para que se dé una reflexión de las ondas total. Frente a esto aparece el fenómeno de la absorción que se da cuando las paredes, al no ser 100% rígidas, absorben parte del sonido y éste no llega con todos su matices al receptor. Conforme más absorban el sonido las paredes, las ondas llegarán con menos matices.

Refracción

Este fenómeno acústico se da cuando los sonidos pasan de un medio a otro. Por ejemplo, cuando se pasa de un ambiente muy frío a uno muy caliente. En este caso, por el aire frío el sonido se propagaría más fácilmente que por el aire caliente ya que éste es mucho más denso y frena más las ondas.

Difracción

¿Sabes qué ocurre cuando una onda de sonido se topa con un objeto? Pues a este fenómeno se le conoce como difracción. Si el objeto es más grande que la longitud de la onda se dice que la difracción es pequeña, por lo que la trayectoria de las ondas no se verá modificada en exceso. Sin embargo, si la longitud de la onda es mucho mayor que el objeto con el que va a chocar, la onda se abre, con lo que el sonido se propaga siguiendo varias direcciones, momento en el cual se dice que la difracción ha sido elevada.

Solicite su consulta

Póngase en contacto con nosotros y un asesor le ayudará en la producción de su evento

Al enviar su mensaje declara aceptar nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

TELÉFONO

  916 980 834 | Fax: 916 989 329

MAIL

empresa@grupofriends.com

SÍGUENOS

TELÉFONO

 916 980 834 | Fax: 916 989 329

MAIL

empresa@grupofriends.com

SÍGUENOS

2020-04-15T11:29:37+02:00

Deja tu comentario