Cómo montar una carpa

A lo largo del año, y con motivo de la celebración de multitud de fiestas, las carpas invaden las calles de los municipios y ciudades durante unos días. Bien sea para resguardarse de las inclemencias del tiempo, bien sea por tener más espacio donde hacer cenas y comidas y juntar en un espacio más gente o bien por no resultar tan molestos a los vecinos con el ruido, el caso es que esta es una escena a la que poco a poco nos vamos acostumbrando.

Vemos tan normalizado el hecho de ver carpas que muchas veces no nos preguntamos si están bien montadas o no, o si cumplen las normativas vigentes.

¿Qué se necesita para montar una carpa en la calle?

Esta es una pregunta que seguro que a muchos de vosotros se os pasa por la cabeza, ya que no todo el mundo conoce la normativa vigente en lo que se refiere a carpas.

En cuanto a legislación oficial, las carpas deben regirse en todo momento a lo aplicable en la normativa europea UNE EN 13782, normativa que trata aspectos de seguridad en todo el periodo de tiempo en el que la carpa está en las calles, es decir, desde su instalación a su retirada. Esta normativa europea obliga a que las carpas instaladas puedan aguantar un aire mínimo de 100 km/hora, ya que según su punto de vista, el viento es el factor que más incide en la seguridad de las carpas.

El segundo aspecto a tener en cuenta son los permisos. Según en el terreno en el que se instale la carpa se procederá a pedir permisos o no. Si la instalación de la carpa es en un terreno privado no necesitarás permisos de instalación, si por el contrario, la puesta de la carpa es en espacios públicos, los permisos te los otorgará el ayuntamiento o entidad municipal correspondiente.

A la hora de montar una carpa en la calle se deben tener claros los siguientes datos, como mínimo, y exponerlos en la solicitud que se presentará a la entidad correspondiente:

  • Memoria descriptiva de la actividad: qué acciones se van a llevar a cabo dentro de la carpa detalladas. En este apartado se comunicará el titular de la carpa (con nombre y DNI), el lugar de emplazamiento de la misma y si ésta afecta a o no a otros elementos de la calle, tales como contenedores, salidas de garaje, paradas de bus….
  • Memoria de medidas con incendios: se indicarán las acciones a tomar si se produce fuego dentro de la carpa; la existencia de extintores y dónde se colocarán, cómo se procederá a salir de la carpa… Además de esto, la lona tiene que tener unas especificaciones concretas en caso de incendios, como por ejemplo, que si se quema no se generen contaminantes tóxicos en el ambiente.
  • Memoria de evacuación: un punto primordial. Deberá indicar dónde estarán las salidas de emergencia e indicar éstas con letreros. En este punto se deberá indicar también que en el exterior también se podrá evacuar al personal sin problemas alguno, por eso es tan importante indicar dónde se colocará la carpa y cuanto espacio existirá entre ésta y la pared más cercana.
  • Otros: la instalación eléctrica también tiene que estar contemplada en este plan de instalación de carpas, al igual que la inclusión o no de sanitarios en las inmediaciones.
  • Planos: Los planos también se presentarán en este momento. Se deberá indicar dónde se instalará la carpa y si va a necesitar más espacio de la calle, por tenerlo en cuenta a la hora de planificar.

Ya son varios los Ayuntamientos que obligan a que en la instalación intervenga un técnico colegiado que redacte un proyecto de instalación y actividad en la carpa, que quede firmado por los que han encargado la carpa y por el técnico especialista. Además de esto, es recomendable (en algunos lugares obligatorio) designar la figura del coordinador de seguridad que se encargará de que toda la normativa se cumpla al pie de la letra.

Si necesitáis ayuda a la hora de montar la carpa, en Grupo Friends la podéis encontrar. Tan solo tenéis que poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos en todo momento.

Solicite su consulta

Póngase en contacto con nosotros y un asesor le ayudará en la producción de su evento

Al enviar su mensaje declara aceptar nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

TELÉFONO

  916 980 834 | Fax: 916 989 329

MAIL

empresa@grupofriends.com

SÍGUENOS

TELÉFONO

 916 980 834 | Fax: 916 989 329

MAIL

empresa@grupofriends.com

SÍGUENOS

2020-04-15T11:38:11+02:00

Deja tu comentario